viernes, 27 de mayo de 2011

LA EDUCACION TECNOLOGICA EN MÈXICO

26 de mayo del 2011
CASTILLO MARTINEZ FANNY A.

LA EDUCACION TECNOLOGICA EN MÈXICO
Un poco de historia
Los primeros Institutos Tecnológicos surgieron en México en 1948, cuando se crearon los de Durango y Chihuahua. Poco tiempo después se fundaron los de Saltillo (1951) y Ciudad Madero (1954). Hacia 1955, estos primeros cuatro Tecnológicos atendían una población escolar de 1,795 alumnos, de los cuales 1,688 eran hombres y sólo 107 mujeres. En 1957 inició operaciones el IT de Orizaba. En 1959, los Institutos Tecnológicos son desincorporados del Instituto Politécnico Nacional, para depender, por medio de la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales, directamente de la Secretaría de Educación Pública
En 1979 se constituyó el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Educación Técnica (COSNET), el cual representó un nuevo panorama de organización, surgiendo el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, del cual los Institutos Tecnológicos fueron parte importante al integrar el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT).
A junio de 2010, el ahora Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) está constituido por 249 instituciones, de las cuales 114 son Institutos Tecnológicos federales, 129 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo de la Educación Tecnológica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el SNEST atiende a una población escolar de 387,414 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.
DIFERENCIA ENTRE UNA UNIVERSIDAD Y UN INSTITUTO TECNOLÓGICO
Los institutos tecnológicos ofrecen principalmente carreras de carácter tecnológico (no técnico), como ingenierías y ciencias exactas. Las universidades ofrecen muchas más carreras, y su enfoque suele ser más ecléctico que el de un instituto tecnológico.
OFERTA EDUCATIVA
Licenciatura
36 Programas EducativosEspecialización
7 Programas Educativos
Maestría con orientación profesional
22 Programas Educativos
Maestría en Ciencias
28 Programas Educativos

Doctorado en Ciencias
15 Programas Educativos
NIVEL LICENCIATURA
          Ingeniería en Industrias Alimentarias
          Ingeniería Informática
          Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable
          Ingeniería en Logística
          Ingeniería en Materiales
          Ingeniería Mecánica
          Ingeniería Mecatrónica
          Ingeniería en Acuicultura
          Ingeniería en Administracion
          Ingeniería en Agronomía
          Ingeniería Ambiental
          Ingeniería Biomédica
          Ingeniería Bioquímica
          Ingeniería Civil
          Ingeniería en Desarrollo Comunitario
          Ingeniería Eléctrica
          Ingeniería Electromecánica
          Ingeniería Electrónica
          Ingeniería en Energías Renovables
          Ingeniería Forestal
          Ingeniería en Geociencias
          Ingeniería en Gestión Empresarial
          Ingeniería Hidrológica
          Ingeniería Industrial
ESPECIALIZACIONES
          Ingeniería Ambiental
          Ingeniería Administrativa
          Ingeniería Electrónica
          Ingeniería Mecatrónica
          Práctica Docente
          Sistemas Eléctricos de Potencia
          Tecnologías de la Información para la Educación
NIVEL MAESTRIA
          Administración
          Administración Industrial
          Administración de Negocios Internacionales
          Administración y Gestión de Negocios
          Construcción
          Docencia
          Educación Superior
          Gestión Administrativa
          Ingeniería
          Ingeniería Administrativa
          Ingeniería Electrónica
          Ingeniería Eléctrica
          Ingeniería Industrial
          Ingeniería Mecánica
          Ingeniería Mecatrónica
          Planificación de Empresas
          Planificación de Empresas y Desarrollo Regional
          Planificación y Desarrollo Empresarial
          Sistemas Computacionales
          Sistemas Industriales
          Sistemas de Manufactura
          Tecnologías de la Información
NIVEL DOCTORADO
          Agrobiotecnología
          Alimentos
          Alimentos y Biotecnología
          Ciencias de la Computación
          Desarrollo Regional y Tecnológico
          Ingeniería Bioquímica
          Ingeniería Eléctrica
          Ingeniería Electrónica
          Ingeniería Mecánica
          Ingeniería Mecatrónica
          Ingeniería Química
          Materiales
          Polímeros
LOGOTIPO
 EL logotipo trata de manifestar en sus trazos la unificación de las instituciones de enseñanza superior de la federación. Para sugerir lo mexicano fueron armonizados los gustos estéticos del arte prehispánico y el contemporáneo. El movimiento del diseño alude a la expansión del Sistema y su distribución en todo el territorio nacional. En el lado derecho de este esbozo estilizado de mapa de México, se perfila la cara de un mexica de cuya boca se desprende el símbolo azteca de la palabra; también se logra expresar la naturaleza técnica y humanista de nuestros servicios al inscribir dentro de los pétalos de la flor estilizada una "corola" en forma de engrane.

I.T FEDERALES DISTRIBUIDOS EN LOS 31 ESTADOS Y DF
          CIIDET rdo queretaro
          CENIDET morelos
          CRODE Celaya    guana vera yuca chih
          CRODE Chihuahua
          CRODE Mérida
          CRODE Orizaba
          I.T. de Acapulco
          I.T. de Agua Prieta
          I.T. de Aguascalientes
          I.T. de Altamira
          I.T. de Altiplano de Tlaxcala
          I.T. de Apizaco
          I.T. de Atitalaquia
          I.T. de Bahía de Banderas
          I.T. de Boca del Río
          I.T. de Campeche
          I.T. de Ciudad Altamirano
          I.T. de Ciudad Cuauhtemoc
          I.T. de Ciudad Guzmán
          I.T. de Ciudad Jiménez
          I.T. de Ciudad Juárez
          I.T. de Ciudad Madero
          I.T. de Ciudad Valles
          I.T. de Ciudad Victoria
          I.T. de Colima
          I.T. de Comitán
          I.T. de Comitancillo
          I.T. de Conkal
          I.T. de Costa Grande
          I.T. de Cuautla
          I.T. de Culiacán
          I.T. de Delicias
          I.T. de Durango
          I.T. de El Llano Aguascalientes
          I.T. de El Salto
          I.T. de Ensenada
          I.T. de Guaymas
          I.T. de Gustavo A. Madero
          I.T. de Hermosillo
          I.T. de Huatabampo
LOS I.T DECENTRALIZADOS HAY EN 24 ESTADOS DE LA REPUBLICA
          I.T.E.S.  de La Región Carbonifera
          I.T.E.S.  de Los Cabos
          I.T.E.S.  de Zamora
          I.T.S. de Acatlán de Osorio
          I.T.S. de Acayúcan
          I.T.S. de Álamo Temapache
          I.T.S. de Alvarado
          I.T.S. de Apatzingán
          I.T.S. de Arandas
          I.T.S. de Atlixco
          I.T.S. de Cajeme
          I.T.S. de Calkini
          I.T.S. de Cananea
          I.T.S. de Cd. Acuña
          I.T.S. de Cd. Constitución
          T.E.S de Chalco
          T.E.S de Chimalhuacán
          T.E.S de Coacalco
          T.E.S de Cuautitlán Izcalli
          T.E.S de Ecatepec
          T.E.S de Huixquilucan
          T.E.S de Ixtapaluca
          T.E.S de Jilotepec
          T.E.S de Jocotitlán
          T.E.S de Oriente del Estado de México
          T.E.S de San Felipe del Progreso
          T.E.S de Tianguistenco
          T.E.S de Valle de Bravo
          T.E.S de Villa Guerrero
DIFERENCIA ENTRE
LA DIFERENCIA ENTRE UN INSTITUTO TECNOLOGICO DESENTRALIZADO Y UNO FEDERAL ES QUE EL  DESENTRALIZADO ES  SUBSIDIADO POR LA FEDERACION Y EL ESTADO, MIENTRAS UN I.T.  FEDERAL SOLO RESIBE SUBSIDIOS DE LA FEDERACION

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