CASTILLO MARTINEZ FANNY ADELA
TAREA 8:
GENERACIÓN “BABY BOOM”
Persona que nació durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios del decenio de 1960. Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones –los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom».
Los Boomers han encontrado a menudo dificultades para administrar su tiempo y dinero por un problema que otras generaciones no han tenido. Referido problema fue creado por las siguientes circunstancias: (1) Los padres de la generación Baby Boomer viven más tiempo que los de generaciones anteriores. (2) Los Baby Boomers están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria. (3) Optaron por engendrar hijos a una edad más avanzada que generaciones anteriores. Así, los Boomers se han convertido en la "generación emparedada", término acuñado en la década de 1980, pues se ven obligados a cuidar de padres ancianos y a la vez de sus propios niños de corta edad.
En el estudio de cohortes generacionales de los EE.UU. por Schuman y Scott en 1985, a una muestra alta de adultos se le preguntó: "¿Qué acontecimientos mundiales en los últimos cincuenta años son especialmente importantes para ellos?" Para los baby boomers los resultados fueron los siguientes:
- Baby Boomer cohorte # 1 (nacidos de 1946 a 1954)
- Memorables acontecimientos: el asesinato de John F. Kennedy, Robert Kennedy y Martin Luther King, Jr, disturbios políticos, poner el hombre pie en la luna, la guerra de Vietnam, protestas contra la guerra, la experimentación social, la libertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento ecologista, movimiento feminista, protestas y disturbios, la experimentación con diversas sustancias tóxicas recreativas.
- Características clave: la experimentación, el individualismo, el espíritu libre, orientación hacia causas sociales.
- Baby Boomer cohorte # 2 (nacidos de 1955 a 1964)
Impacto en la historia y la cultura
Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers "a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, de los incapacitados, así como el derecho a la intimidad”.
Los Baby Boomers actualmente constituyen la fuerza mayor en la vida política, cultural, industrial, académico y liderazgo de clase en los Estados Unidos. Bill Clinton y George W. Bush, ambos nacidos en 1946, son, respectivamente, el primer presidente de EE. UU., y el segundo, pertenecientes a la generación de los Baby Boomers, y sus carreras en el cargo ilustran ampliamente, con notables divergentes, el espectro de los valores y las actitudes adoptadas por este actual grupo generacional más grande de América. Hasta la fecha, los Baby Boomers también tienen los más altos ingresos de los hogares en los Estados Unidos.
La era de los baby boomers es también la era del consumo y los medios masivos de comunicación. Y es la era de la liberación femenina, del acceso masivo de la mujer al empleo... y la primera generación con un porcentaje sustantivo de hogares con doble ingreso.
Poseedores de un poder compra neto anual superior al de todas las otras franjas de edad, tienen todas las cualidades para lograr un pasaje exitoso de la juventud a la mediana edad... y para revolucionar al mismo tiempo todos los preconceptos sobre el “volverse grande”: tiempo, dinero, salud, ganas de vivir, y un gran deseo de “mimarse” y darse los gustos que estén a su alcance.
Entre 1950 y 1973 la población de Estados Unidos creció en un 38%, el ingreso personal aumentó un 327%.La publicidad no sólo contribuyó al crecimiento sino que también formó parte de él, con un crecimiento del 490%.
Entre 1950 y 1973 la población de Estados Unidos creció en un 38%, el ingreso personal aumentó un 327%.La publicidad no sólo contribuyó al crecimiento sino que también formó parte de él, con un crecimiento del 490%.
Hubo muchos desarrollos en la publicidad durante este tiempo:
· La voz del consumidor se volvió más importante.
· Los periódicos sintieron el efecto del cambio de la población metropolitana hacia los suburbios.
· La radio cayó en picada cuando llegó la televisión.
· Los dos desarrollos más grandes fueron la televisión y el procesamiento electrónico de datos, dando a las gerencias información organizada.
· Surgieron leyes limitando acciones publicitarias como : publicidad en las autopistas y publicidades de cigarrillos.
El miembro de la generación sandwich, generación del Rock and Roll (tomando este movimiento musical no simplemente como un ritmo, o un genero musical, sino como una revolución cultural con su propia filosofía de la vida), rechaza los esquemas tradicionales en que fue educado, y se rebela contra ellos, por estar fincados en prejuicios, tabúes y dogmas de fe incuestionables, con valores morales rígidos.
Sin embargo. Aunque actúen con liberalidad, e incluso se hayan vuelto tolerantes y hasta solapadores de los excesos liberalistas de sus hijos, por constituir éste, el modo de vida que hubiesen deseado para sí, en su inconsciente no dejan de sentirse condicionados por los preceptos inculcados en su niñez. La incongruencia que existe entre un subconsciente anclado en preceptos férreamente inculcados en la niñez, y un "yo consciente" libre y sin prejuicios marcan la vida de esta generación.
La educación de los hijos, que antes recaía sobre la madre, en esta generación se reparte entre complejos sistemas educacionales y escuelas para todo (idiomas, música, karate, deportes, etc.). Ante este hecho contundente, de la liberación de tiempo en el ama de casa, vemos un cambio en la conducta: el tiempo libre se invierte en ver TV. Además, cuenta con otras alternativas como practicar deportes, salir de paseo, y en muchos casos, buscar empleo fuera de casa.
De esta forma, la mujer, producto de la liberación de su tiempo y de los avances tecnológicos se vuelve más independiente y trasciende su radio de acción fuera de su hogar. Ha tenido tiempo para instruirse y por lo tanto, exige con mayor vehemencia derechos de igualdad de oportunidades de realización personal.
En la generación sandwich un gran número de mujeres se preocupan por su propia realización personal y buscan sus alternativas de solución, y otras con menos visión o interés, invierten su tiempo en actividades que les brinda la industria del divertimiento.
Se le dio a la mujer el derecho a disfrutar el sexo. Ante lo anterior el hombre tuvo que cambiar radicalmente de actitud, pues mientras antes hacia el amor a una mujer - objeto, ahora la mujer exige reciprocidad y calidad en las manifestaciones eróticas de su pareja, y al sentirse el hombre presionado a satisfacerla, y por lo tanto, sujeto a evaluación de su desempeño, los conflictos sobrevinieron. La búsqueda de lo óptimo en el placer sexual, relegó a segundo término al romanticismo en el sexo.
En esta generación la mujer no encuentra la manera de expresar el "como y el que" en una relación sexual, en el discurso del " no soy un objeto utilitario" pierde la conciencia de su esencia emocional para después reventar en continuos fracasos y frustraciones.
En el caso de los hombres de esta generación, se desarrollo un sentimiento de orgullo por pertenecer a una empresa y lograr crecer dentro de ella, hasta lograr los mayores niveles jerárquicos. Se creó el culto a la empresa omnipotente, como un ser misterioso que recompensaba con bienestar a quienes les eran leales y eficientes. El ejecutivo se convirtió en el estereotipo a imitar, pues se presentó como una selecta casta social. Todos querían ser ejecutivos y su sueño era ser llamado gerente. La vida del ejecutivo se convirtió en un modelo a seguir, y cuando las presiones a las que estaban sometidos cobraron su precio, disfrazadas de stress y úlceras intestinales o estomacales, se identificó a las úlceras como sinónimo de status, pues se relacionaban con preocupaciones, responsabilidades y toma de decisiones.
En el caso de las mujeres se vive una terrible lucha interna entre el mundo de oportunidades que se presenta fuera de casa, el éxito social y profesional frente a la culpa del "abandono" a los hijos, al hogar al marido y todo aquello que aprendió era y debía ser su prioridad. Resolviéndose esta situación en largas filas dentro de los consultorios de atención psicológica; para ellas, los hijos y la pareja.
Los "baby boomers" que habían sido tan sociales decidieron que no se podía ayudar a otros si no se ayudaban a sí mismos primero. Y quedó descubierta la generación egoísta, la cual no confía ni en ella misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario