jueves, 10 de marzo de 2011

TAREAB 3: DEFINICIONES

REPUBLICA
Una república, es un país o estado regido por los designios del pueblo o de una parte representativa del mismo; o sea no existe una república gobernada por un monarca.

De hecho república proviene del latín "res", que se traduce literalmente como "cosa" o "asunto público".

En ocasiones se usa el término república como sinónimo de democracia, pero esto no siempre aplica, ya que estrictamente la democracia implica una equivalencia en el valor de los votos y otros aspectos organizativos que no necesariamente están cubiertos en el concepto de república. Por lo mismo existen varios tipos de república, y el sistema democrático está entre estos tipos o formas.
-division de poderes
- soberania popular
- igualdad ante la ley
- periodicidad de los funcionarios
- publicidad de los actos de gobierno
SISTEMA DEMOCRATA
Democracia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Sistema democrático)
Para otras acepciones y tipos de democracia, véase Democracia (desambiguación).

El índice de democracia es una clasificación que realiza el grupo económico británico The Economist, de orientación conservadora. Los países en azul pálido obtenen una puntuación de 9,5 en 10 (con Suecia, considerado el país más democrático con 9,88), mientras los países en negro tienen la puntuación abajo de 2 (con Corea del Norte, considerado el menos democrático con 0,86).
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).[
Características fundamentales de la democracia
• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
• La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.
• Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
• Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.
• Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades.
• Las sociedades democráticas se comprometen a respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso. En palabras de Mahatma Gandhi, “La intolerancia es, en sí misma, una forma de violencia y un obstáculo para el desarrollo de un espíritu verdaderamente democrático”.
SIATEMA AUTOCRATICO
Autocracia (del griego αὐτός autos 'uno mismo' y κράτος kratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso y su constitución de 1905, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rusias".
En la actualidad, el uso del calificativo de "autocracia" por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso (por la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas), aumentando al mismo tiempo su utilización como sinónimo de tiranía (degeneración de la monarquía, según los filósofos de la antigua Grecia) o incluso de dictadura.
Su uso más habitual es para establecer un parámetro de poder político. Por ejemplo, la oligarquía es el ejercicio de poder por unos pocos, mientras que la autocracia se caracteriza porque el poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas. La autocracia es un sistema político diametralmente opuesto a la anarquía, y bastante lejano de la democracia. Algunas de las condiciones favorables para que se desencadene una Autocracia son: injusticia social, pobreza (o desaparición de la clase media) y un alto nivel de desempleo, entre otras. Un claro ejemplo de Autocracia se dio durante el régimen del Tercer Reich.
SISTEMA REPUBLICANO

En la teoría y la ciencia política, el término república se puede referir a varias formas de estado.

 Definición  Tradicionalmente se ha definido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque este último sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. Suele pensarse que en la práctica, la forma de estado de un país es la monarquía si tiene soberano o rey no soberano, y república en otro caso.
Lo cierto es que una república esta basada en "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, independiente de los vaivenes políticos, no compatible con tiranías, monarquías ni democracias, y en el cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.
"Un montón de gente puesta junta no necesariamente es una república" Aristóteles.
Y la constitución, de ser apegada al Derecho, sirve para protegerlo y definir incluso qué leyes son buenas y cuáles malas en el marco de referencia constitucional.
El desconocimiento de estos principios clásicos en el mundo moderno lentamente ha conducido a muchos a expresarse en términos de "repúblicas democráticas" o "repúblicas islámicas", sin considerar la contradicción que tales frases contienen.

 Ambigüedad en las definiciones  La aplicación de la misma palabra a dos conceptos distintos pero relacionados lleva a inconsistencias:
Los países que son repúblicas según la definición práctica normalmente aducen que son repúblicas en un sentido tradicional, aunque en muchos casos sean regímenes autócratas o dictatoriales donde el pueblo no es soberano.
Una monarquía electiva con soberanía popular o una monarquía constitucional serían repúblicas en sentido tradicional, porque la soberanía está en el pueblo que otorga más o menos atribuciones a un monarca no soberano. Sin embargo en la práctica jamás se llama república a una monarquía.
Los analistas políticos creen que la Primera guerra mundial desató el fin de las monarquías tradicionales. La forma de estado republicana (definición tradicional) se impuso en la mayoría de los estados desarrollados, monarquías o no. Tras la primera guerra mundial, con el Tratado de Versalles desaparecieron tanto el Imperio Austrohúngaro, como el Imperio alemán. Además, los monarcas de los estados ganadores fueron cediendo poderes y prerrogativas a instituciones democráticas electas
La forma republicana es la comunidad politica organizada sobre la base de la igualdad de todos los hombres, cuyo gobierno es simple agente del pueblo elegido por el pueblo de tiempo en tiempo y responsable ante el de su administración.(Aristobulo del Valle)
Sus caracteres son:
Soberania popular: todo cargo público tiene su origen en el sufragio, que es la manifestación de la voluntad del pueblo este rasgo implica la electividad de los funcionarios públicos.

Igualdad: Todos los habitantes de la Nación estan habilitados para elegir a sus representantes.

Responsabilidad de los Funcionarios Publicos: el deber de quienes ejercen el Poder de gobernar en nombre del pueblo asumen responsabilidad poslitica, administrativa, penal y civil por los actos que ejercieren durante su función.

Publicidad de los actos de gobierno: La opinión pública debe conocer el contenido de estos actos para ejercer un real control. Por ejemplo los actos administrativos del PE en el Boletín Oficial y en el PL la publicación de leyes y las sesiones públicas.

Periodicidad de las Funciones: los integrantes de los poderes del Estado duran en sus cargos un determinado tiempo, estableciendose si es posible su reeleción. El caso de los magistrados es una excpecion a esta regla ya que son inamovibles mientras dure su buena conducta, lo cual se justifica porque preserva asi la independencia frente a otros poderes.

División de Poderes: responde a la famosa división de Montesquieu segun la cual mediante la independencia de poderes se evita el abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario