lunes, 11 de abril de 2011

TAREA 7 RECURSOS NATURALES Y EXPLOTACION

ACTIVIDADES ECONOMICAS
SECTOR AGRICOLA Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.
SECTOR GANADERA La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado. La ganadería tiene como objetivo la producción de animales para obtener carne y derivados, como la leche, cuero, lana. La ganadería bovina, porcina, equina, caprina y ovina son las más comunes, pero últimamente la cría de liebres, cuyes, carpinchos, nutrias y otros animales alternativos ha comenzado a aumentar.
SECTOR PESQUERO La pesca es el arte de sacar (del agua) y capturar peces y otras especies acuáticas para el consumo humano. Originariamente era el sustento de algunas poblaciones costeras o isleñas. Actualmente se han industrializado los sistemas de pesca, aunque en algunos países se siguen usando artes de pesca tradicionales o artesanales, para la obtención de recursos hidrobiológicos. También ha derivado esta actividad al ocio, como ocurre con otras como la caza deportiva, pasando a considerarse un deporte.
Principalmente, habría que dividir esta actividad en dos grandes grupos: uno sería el de la pesca que se practica en aguas continentales (ríos, lagos, etc) y otro el de la que la actividad se desarrolla en la masa de agua oceánica. Esta distinción suele realizarse también a nivel legislativo, ya que esta actividad esta regulada por los diferentes estados del mundo, correspondiendo las competencias en la materia a diferentes estados o administraciones.
SECTOR MINERO La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.
SECTOR FORESTAL La Silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo; sinónimo “Selvicultura”) es el cultivo de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas técnicas se pueden definir como tratamientos, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia de la masa (continuidad en el tiempo) y su uso múltiple. La silvicultura origina una producción diversa (diferencia clara con la agricultura), siendo necesaria la compatibilización de todas las producciones. Será el principio de preferencia quien rija el orden de éstas, mediante listas de preferencias jerarquizadas.
SECTOR INDUSTRIAL La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaria se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas.
SECTOR ENERGETICO En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo. La energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios.
SECTOR COMERCIAL Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante. El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.
SECTOR TURISMO Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
SECTOR SANIDAD Se entiende por sanidad (del lat. sanĭtas, -ātis) al conjunto de servicios encaminados a preservar y proteger la salud de los ciudadanos. Dependiendo de la propiedad de los servicios existen dos tipos de sanidad: sanidad pública y sanidad privada. Sanidad pública: Lor servicios sanitarios dependen de los respectivos gobiernos. La sanidad pública es la encargada de desarrollar las políticas de salud.

Recursos Naturales En Mexico
Los recursos naturales de México son excepcionalmente ricos, tanto en flora como en fauna; México es catalogado como un país entre los de más alta diversidad biológica. Sin embargo, las exploraciones intensivas de los recursos naturales cubriendo todo el territorio nacional aún están en proceso. A pesar de que recientemente se ha intensificado el interés por completar el inventario biológico nacional, existen aún regiones de nuestro país cuyo conocimiento de los recursos naturales es aun muy pobre. En el caso de los mamíferos y las aves, los tasa de vertebrados tal vez mejor estudiados en el país, los años recientes han visto la aparición de listados comentados de regiones naturales o geopolíticas, que contribuyen de diversa manera en la detección de sitios o tasa prioritarios para conservación, y en el uso sustentable de dichos recursos.
En el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias (UNAM), se ha desarrollado desde 1982 trabajo de campo con el objeto de complementar la información existente sobre los vertebrados del estado.
EXPLOTACION
Artículo 27.-
En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el ejecutivo federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.
 Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y sustancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularan la ejecución y comprobación de los que se efectuen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dara lugar a la cancelación de estas.
El gobierno federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas.
Las declaratorias correspondientes se haran por el ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratandose del petroleo y de los carburos de hidrogeno solidos, liquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistiran los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevara a cabo la explotación de esos productos, en los terminos que señale la ley reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energia electrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgaran concesiones a los particulares y la nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.
Prácticamente, todas las actividades económicas productivas están basadas en el uso de algún recurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son así utilizados y consumidos.
La forma en que se consumen en relación a las existencias y la generación de los mismos, ha hecho que estos recursos se dividan en recursos naturales renovables y no renovables.
Recursos naturales renovables son aquellos que pueden generarse por sì mismos.
Los recursos naturales renovables estàn vinculados con la agricultura, ganadería, selvicultura, pesca y, prácticamente, con toda la producción industrial, ya que ésta consume, por ejemplo, grandes cantidades de agua como materia prima o como elemento importante para el enfriamiento de motores u otros usos mecánicos e hidráulicos. Lo mismo sucede con el aire, pues la industria consume fuertes cantidades de combustible fósil su operación y con ello lo expulsa considerables cantidades de substancias tóxicas.
Los recursos naturales no renovables son aquellas que no tiene posibilidades de auto generarse, por lo que su aprovechamiento es en sì una forma de consumo que tienden a agotarlos.
De la continuidad e intensidad de que se dè en su explotación, estos recursos pueden agotarse en plazos cortos o largos. El petróleo, el gas, el carbón y los minerales en general constituyen los principales recursos no renovables y son, a su vez, una importante materia prima para las actividades económicas.
México en la Explotación
De las actividades primarias, la agricultura ocupa un lugar principal en el país, la extraordinaria diversidad de climas, zonas y recursos naturales favorecen la explotación agrícola.
Entre los granos básicos cultivados con mayor éxito en México durante la década de 1990 destacaban el maíz, el trigo y sorgo, extendiéndose por toda la República, con mayores índices productivos en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Puebla; el frijol había perdido terreno y el cultivo de arroz era mínimo, en cambio el algodón y el cártamo destacaban en la producción, incluso por encima de la soya.
En cuanto a la producción ganadera, hacia 1995 existían 2 millones de cabezas de ganado porcino, 1.4 millones de ganado bovino, 500,000 de caprino y 420,000 de ovino. El país produjo 3,685,344 toneladas de carne y 1,241,987 toneladas de huevo. Sobresalen Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.
Además de las actividades agropecuarias, el sector primario incluye las relacionadas con la silvicultura (explotación forestal de productos maderables y de recolección) y la pesca.
El sector industrial es el motor económico del país, lo conforman las actividades extractivas: minería y extracción de petróleo y gas, de la construcción, la industria eléctrica y las actividades de transformación o manufactureras.
La minería mexicana comprende la explotación de metales preciosos, metales industriales, minerales metálicos y no metálicos, y metales obtenidos como subproductos. La producción minera estaba tradicionalmente dedicada a la plata y el oro, pero ha ido cambiando, desarrollándose la de metales industriales, hasta convertir al país en un importante productor de plomo y zinc.
La industria petrolera comprende las actividades de exploración, explotación, extracción, refinación, transporte, almacenamiento y distribución y venta de petróleo. Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa paraestatal que realiza estas tareas en México.La economía mexicana depende de los ingresos, cada vez menores del petróleo.
Séptimo lugar mundial en la captación de turistas internacionales, México tiene en la llamada “industria sin chimeneas” el tercer generador de divisas para el país, después de la exportación de petróleo y de manufacturas.
SEMARNAT
Luchar por incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conformando así una política ambiental integral e incluyente dentro del marco del desarrollo sustentable.La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es un órgano desconcentrado de cobertura nacional. Para el cumplimiento de sus atribuciones, retoma las líneas de la nueva política ambiental planteada por la Semarnat, a la que se integran en forma conjunta las interrelaciones existentes entre agua, aire, suelo, recursos forestales y componentes de la diversidad biológica, con los aspectos sociales y económicos de las poblaciones presentes en las regiones prioritarias para la conservación.
Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN)
Indicadores basicos del desempeño ambiental en México
México, al igual que muchos países del mundo, enfrenta el deterioro y la pérdida de su valioso capital natural. Su población cada vez más numerosa ha impuesto, en las últimas décadas, un mayor ritmo e intensidad a la explotación de los recursos naturales, lo que ha llevado, inevitablemente, a la degradación de los ecosistemas naturales y al crecimiento de los volúmenes de residuos que se emiten al aire y se depositan en la tierra y las aguas nacionales. Ante esta situación, para el gobierno federal resulta impostergable la necesidad de tomar acciones encaminadas a detener y revertir la degradación de los ecosistemas y explotar racionalmente los recursos naturales.


TAREA 7: SECTORES PRODUCTIVOS EN LA REPUBLICA MEXICANA

viernes, 8 de abril de 2011

TAREA 6 DEMOGRAFIA

¿QUE ES LA DEMOGRAFIA?
La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.
CARACTERISTICAS QUE SE ANALIZAN EN LA DEMOGRAFIA                                                                
·         Formación, conservación y desaparición de las poblaciones.
·         Fecundidad es la realización efectiva de la fertilidad, es decir, la abundancia de la reproducción biológica en cualquier especie biológica o incluso en la tierra misma.
·         La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad.
·         Análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.
MÉXICO (DEMOGRAFIA)

  Población de 5 y más años con primaria, 2010
4,457,432

  Total de escuelas en educación básica y media superior, 2009
20,889

  Bibliotecas públicas, 2009
645

  Población total, 2010
15,175,862

  Nacimientos, 2008
342,830

  Defunciones generales, 2009
65,822

Población total, 2010
15,175,862

 Población total hombres, 2010
7,396,986

 Población total mujeres, 2010
7,778,876

Relación hombres-mujeres, 2010
95.1

 Porcentaje de población de 15 a 29 años, 2005
27.9

 Porcentaje de población de 15 a 29 años hombres, 2005
27.7

Porcentaje de población de 15 a 29 años mujeres, 2005
28.1

 Porcentaje de población de 60 y más años, 2005
6.7

Porcentaje de población de 60 y más años hombres, 2005
6.3

Porcentaje de población de 60 y más años mujeres, 2005
7.0

Hogares, 2010
3,689,053

Hogares con jefe hombre, 2010
2,841,143

 Hogares con jefe mujer, 2010
847,910

Tamaño promedio de los hogares, 2010
4.1

Nacimientos, 2008
342,830

Nacimientos hombres, 2008
171,633

 Nacimientos mujeres, 2008
171,194

Defunciones generales, 2009
65,822

 Defunciones generales hombres, 2009
36,346

 Defunciones generales mujeres, 2009
29,449

 Tasa de mortalidad infantil, 2000
22.0

 Matrimonios, 2008
68,122

Divorcios, 2008
7,975

Delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común, 2009
269,991
Accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas, 2009
25,098
Capacidad de los Centros de Readaptación Social, 2009
9,964
Delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común, 2009
269,991
Tasa de personas con sentencia condenatoria, 2009
84.2
Accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas, 2009
25,098
 Capacidad de los Centros de Readaptación Social, 2009
9,964


DISTRITO FEDERAL

Población de 5 y más años con primaria, 2010
2,014,896
Total de escuelas en educación básica y media superior, 2009
9,089
Bibliotecas públicas, 2009
1,584
 Población de 6 y más años, 2010
7,904,578
Población de 5 y más años con primaria, 2010
2,014,896
Población de 18 años y más con nivel profesional, 2010
1,698,490
 Población de 18 años y más con posgrado, 2010
171,270
Alumnos egresados en preescolar, 2009
145,017
 Alumnos egresados en primaria, 2009
148,429
 Alumnos egresados en secundaria, 2009
133,640
Alumnos egresados en profesional técnico, 2009
9,188
Alumnos egresados en bachillerato, 2009
82,422
Total de escuelas en educación básica y media superior, 2009
9,089
 Escuelas en preescolar, 2009
3,593
Escuelas en primaria, 2009
3,361
Escuelas en secundaria, 2009
1,407
 Escuelas en profesional técnico, 2009
108
Escuelas en bachillerato, 2009
620
Personal docente en preescolar, 2009
17,042
Personal docente en primaria, 2009
34,683
Personal docente en secundaria, 2009
36,143
 Personal docente en profesional técnico, 2009
3,970
Personal docente en bachillerato, 2009
29,040
Alumnos egresados en primaria indígena, 2009
0
Escuelas en primaria indígena, 2009
0
Personal docente en primaria indígena, 2009
0
 Escuelas en formación para el trabajo, 2009
604
 Personal docente en formación para el trabajo, 2009
4,037
Personal docente en Centros de Desarrollo Infantil, 2009
7,710
 Personal docente en educación especial, 2009
3,443
Bibliotecas públicas, 2009
1,584
Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años, 2010
10.5
Población total, 2010
8,851,080

Nacimientos, 2008
160,377

Defunciones generales, 2009
53,801

 Población total, 2010
8,851,080

Población total hombres, 2010
4,233,783

Población total mujeres, 2010
4,617,297

 Relación hombres-mujeres, 2010
91.7

Porcentaje de población de 15 a 29 años, 2005
26.5

Porcentaje de población de 15 a 29 años hombres, 2005
27.1

 Porcentaje de población de 15 a 29 años mujeres, 2005
26.0

Porcentaje de población de 60 y más años, 2005
10.2

 Porcentaje de población de 60 y más años hombres, 2005
8.9

 Porcentaje de población de 60 y más años mujeres, 2005
11.3

Hogares, 2010
2,388,534

Hogares con jefe hombre, 2010
1,638,790

 Hogares con jefe mujer, 2010
749,744

 Tamaño promedio de los hogares, 2010
3.6

Nacimientos, 2008
160,377

 Nacimientos hombres, 2008
79,807

Nacimientos mujeres, 2008
80,561

 Defunciones generales, 2009
53,801

Defunciones generales hombres, 2009
27,424

 Defunciones generales mujeres, 2009
26,368

 Tasa de mortalidad infantil, 2000
19.8

Matrimonios, 2008
33,968

 Divorcios, 2008
7,692



MONTERREY

Población total, 2010
1,135,550

Nacimientos, 2008
24,481

Defunciones generales, 2009
7,687

 Población total, 2010
1,135,550

Población total hombres, 2010
561,656

Población total mujeres, 2010
573,894

Relación hombres-mujeres, 2010
97.9

Porcentaje de población de 15 a 29 años, 2005
27.5

Porcentaje de población de 15 a 29 años hombres, 2005
28.1

Porcentaje de población de 15 a 29 años mujeres, 2005
26.9

Porcentaje de población de 60 y más años, 2005
10.5

Porcentaje de población de 60 y más años hombres, 2005
9.6

 Porcentaje de población de 60 y más años mujeres, 2005
11.5

Hogares, 2010
293,539

 Hogares con jefe hombre, 2010
223,034

 Hogares con jefe mujer, 2010
70,505

Tamaño promedio de los hogares, 2010
3.8

Nacimientos, 2008
24,481

Nacimientos hombres, 2008
12,368

Nacimientos mujeres, 2008
12,113

 Defunciones generales, 2009
7,687

Defunciones generales hombres, 2009
4,249

Defunciones generales mujeres, 2009
3,429

Tasa de mortalidad infantil, 2000
19.9

Matrimonios, 2008
9,366

Divorcios, 2008
5,917

Delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común, 2009
30,437
Accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas, 2009
21,593
Capacidad de los Centros de Readaptación Social, 2009
3,279
Delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común, 2009
30,437
Tasa de personas con sentencia condenatoria, 2009
89.1
Accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas, 2009
21,593
Capacidad de los Centros de Readaptación Social, 2009
3,279


ESTADOS UNIDOS
Población: 308.745.538
Crecimientos: +0,975% (2009) +0,883% (2008) Nacimientos: 14,18/1.000 (2008) Defunciones: 8,27/1.000 (2008)
Hijos por mujer: 2,05 (2009), 2,1 (2008)
Etnias
Blancos 69,13%--------194.552.774
Latinos o Hispanos 12,55%-------- 35.305.818
Afroamericanos 12,06% ---------  33.947.837
Asiáticos 3,6% ---------10.123.169
Amerindios 0,74% --------------2.068.883
Mestizos y mulatos 1,64% --------------4.602.146
Oceánicos 0,13% ---------353.509
Otros 0,17%------------ 467.770
Migración
4,31 migrantes/1.000 (2009), 2,92 migrantes/1.000 (2008)
El 8 de diciembre de 1949, ayudó a crear la
UNRWA.
El 30 de noviembre de 1954, ayudó a crear la
OIM.
ESTADO DE MEXICO

Población   Ver básicos
Población total, 2010
112,336,538
Nacimientos, 2008
2,628,885
Defunciones generales, 2009
563,516
 Población total, 2010
112,336,538
 Población total hombres, 2010
54,855,231
 Población total mujeres, 2010
57,481,307
Relación hombres-mujeres, 2010
95.4
Porcentaje de población de 15 a 29 años, 2005
27.1
Porcentaje de población de 15 a 29 años hombres, 2005
26.7
 Porcentaje de población de 15 a 29 años mujeres, 2005
27.4
 Porcentaje de población de 60 y más años, 2005
8.3
Porcentaje de población de 60 y más años hombres, 2005
8.0
Porcentaje de población de 60 y más años mujeres, 2005
8.6
 Hogares, 2010
28,159,373
Hogares con jefe hombre, 2010
21,243,167
 Hogares con jefe mujer, 2010
6,916,206
 Tamaño promedio de los hogares, 2010
3.9
 Nacimientos, 2008
2,628,885
Nacimientos hombres, 2008
1,316,503
 Nacimientos mujeres, 2008
1,311,884
Defunciones generales, 2009
563,516
 Defunciones generales hombres, 2009
315,254
 Defunciones generales mujeres, 2009
248,020
 Tasa de mortalidad infantil, 2000
24.9
Matrimonios, 2008
589,352
 Divorcios, 2008
81,851
Seguridad y orden público   Ver básicos
Delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común, 2009
1,736,219
Accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas, 2009
428,467
Capacidad de los Centros de Readaptación Social, 2009
159,224
Delitos registrados en averiguaciones previas del fuero común, 2009
1,736,219
Tasa de personas con sentencia condenatoria, 2009
88.4
Accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas, 2009
428,467
 Capacidad de los Centros de Readaptación Social, 2009
159,224


HAITI
·         Población total---- 9.035.536 (2009),
Tendencia poblacional: +1,838% (2009)+2,493% (2008) Nacimientos: 29,1/1.000 (2009) 35,69/1.000 (2008) Defunciones: 8,65/1.000 (2009) 10,15/1.000 (2008)
Hijos por mujer: 3,81 (2009) 4,79 (2008)
·         Etnias
Negros 94,2%, blancos y mulatos 5,4%, otros y no especificado 0,4% (2000)
En octubre de 1791 habían 30.000 blancos y 455.000 esclavos.
·         Idiomas Oficiales:
Miembro de la Francofonía.
·         Religión
Iglesia Católica 80%, Baptistas 10%, Pentecostal 4%, Iglesia Adventista del Séptimo Día 1% (328.029), ateísmo 1%, otros protestantes 1%, otras 3%.
Catedral de Cap-Haitien
La mitad de la población practica el vudú.
·         Salud
Sociedad Racional de la Cruz Roja de Haití [2]. Cáritas Haití [3]
SIDA: 2,2% (2007) 5,6% (2003)
Con SIDA: 120.000 (2007) 280.000 (2003)
Muertes de SIDA: 7.200 (2007) 24.000 (2003)
Otras enfermedades: diarrea bacterial y protozoal, hepatitis A y E, fiebre tifoidea, dengue, malaria y leptospirosis (2008)
En octubre de 2010, una epidemia de cólera deja 284 muertos [1]

Migración
-2,07 migrantes/1.000