miércoles, 16 de marzo de 2011

ROCKEROS

Origen: El origen de los rockers viene directamente de los teddy boys ingleses que había en los años 50s, la mayoría de esos teddy boys adolescentes de los 50s se fueron a cumplir con su servicio militar, y a la vuelta, ya un poco mas mayorcitos, cambiaron su estética de levita y zapatos de suela de crepé, por pantalones y cazadora de cuero, imitando la estética ultilizada por Marlon Brando en la película "El Salvaje (The Wild One)" la cual es una película de culto entre los rockers. La estética cambió, pero su pasión por el rock and roll perduró.

· Año de aparición en España: Segunda mitad de los setenta, sobre todo en su vertiente musical y con atuendos menos llamativos que en l
a versión anglosajona.
 

· Presencia actual: Numerosa, aunque con muchos elementos espúreos y superpuestos de varias tribus originales, y con varias tendencias. Presentes en determinados bares y discotecas del centro y de los barrios populares, la mayoría de las veces frecuentados por ellos de forma exclusiva.
 

· Atuendo característico: Tupé y patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignias dibujadas manualmente en la espalda; botas camperas con punteras muy extremadas. Mujeres con cabello teñidos, vestidos con cancanes, vaqueros con dobladillo, o faldas de tubo.
 

·
Género musical preferido: Rock & roll clásico, americano o inglés, Rockabilly, Rhythm & blues, doo wop, surf...etc aunque se siguen también algunos grupos españoles, como La Frontera o el primer Loquillo.
 

·
Intereses y actividades: Su interés por el Rock & roll, casi obsesivo, lo vuelve un grupo revivalista y un tanto nostálgico, con poco margen para la renovación. No se caracteriza por otras actividades específicas, salvo la recreación de los fines de semana y la pasión hacia el universo norteamericano de los cincuenta. La moto es el medio de transporte por excelencia y también el objeto fetiche del rocker.
 

·
Ideología: Tradicionalista y rebelde, individualista y "endogámico".
 

· Tendencias violentas: El enfrentamiento como los mods es pura mitología del pasado. Su belicosidad es, sobre todo, un hecho de estilo, lo que no quita que pueda manifestarse (y de hecho se manifiesta) en la práctica social, aunque todo se limite a broncas ocasionales, en las que el alcohol desempeña un papel significativo.
 

· Evolución del grupo: Estacionaria, ligeramente a la baja, después de un auge bastante significativo a finales de los ochenta.

Caracteristicas Del Rockero: Se caracterizan por ser conocidos por todo el mundo desde los 50's, rompiendo leyes y montando sus Harleys, tomar cerveza en bares y lucir una camisa de fondo negro con su chaqueta. Algúnos usan camisetas de Pink Floyd, The Doors, The Beatles, The Faces, Iron Maiden, Metallica, AC/DC ...

ROCKEROS

CRISTIANISMO

Definición de Cristianismo

El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.

Expansión del Cristianismo

A consecuencia de un sermón de San Pedro el día de Pentecostés, se convirtieron a la fe tres mil judíos en Jerusalén, número que poco más tarde se elevó a cinco mil. Después de la muerte de San Esteban y de la persecución de que fueron objeto los discípulos de Jesús, éstos se esparcieron por todas partes, predicando el Evangelio del Maestro. Los viajes de San Pablo llevaron el cristianismo a Chipre, Asia Menor, Macedonia, Grecia, Iliria y otras regiones; más tarde lo predicó en España y se cree que también en la Galia Narbonense. San Pedro lo predicó en Roma. En el año 179 escribía Tertuliano: "Somos el ayer y hemos llenado todas vuestras casas, las ciudades, las islas, los castillos, los municipios, los conciliábulos, los campamentos mismos, las tribus, las decurias, el senado, el foro; sólo os dejamos los templos". Estas frases del apasionado apologista, escritas cuando la nueva doctrina no tenía aún dos siglos de existencia, son como un preludio augural del gran desarrollo y expansión que en los siglos sucesivos iba a adquirir el cristanismo.

Influencia del Cristianismo en la civilización

En medio del frío escepticismo filosófico, de la incredulidad religiosa, de la relajación de las costumbres y del afán de ritos exóticos en que se debatía la sociedad pagana cuando aparece Jesús, surge la religión cristiana que, como saludable rocío del cielo, pronto iba a dar opimos frutos entre las almas ansiosas de perfección. El cristianismo transformó, por así decirlo, la conciencia y el corazón de los hombres. La persona humana redimida adquiere a los ojos del cristianismo un precio incomparable, que junto con la enseñanza de la comunidad de origen y destino de todos los hombres, contribuyó a grabar y propagar los principios esenciales de libertad e igualdad. Desde el instante en que el hombre aparece como criatura predilecta de Dios, dotada de alma inmortal, no es ya posible admitir lo que constitutía uno de los puntales de la sociedad pagana: la posesión del esclavo, de un hombre por otro hombre. El cristianismo abre a éste horizontes insospechados y hace que el ser humano ame al prójimo como a sí mismo y descubra en el amor de Dios la razón de poder sacrificar su propia vida en bien de los demás. La formación de la familia, tal como se conoce en las modernas sociedades, es también obra del cristianismo, y de la cual ha hecho éste el núcleo básico, la célula primordial e indestructible de la sociedad civil.

TAREA 4: CLASES SOCIALES, CRISTIANISMO Y LOS ROCKEROS

CLASES SOCIALES
Las clases altas: clase alta-alta y clase alta
En los países industrializados constituyen entre el cinco y diez por ciento de la población. Podemos distinguir entre dos grupos:
La clase alta-alta: Estas familias poseen grandes patrimonios que, por lo general, han sido heredados más que adquiridos, es lo que se conoce como dinero viejo. Se pertenece a esta clase por origen o nacimiento. Sus hijos estudian en colegios de élite con chicos de su mismo origen social y completan sus estudios en la universidades más prestigiosas.
La clase alta: Nuevos ricos y pertenecen a ella debido a su esfuerzo. En este grupo incluimos a los que coloquialmente llamamos “peces gordos” (Ej: Florentino Pérez) y la “jet-set” (Raúl, futbolista). Sus hijos estudian en colegios y universidades privadas.
Clase Alta baja.- Este segmento incluye a aquellos que sus ingresos y/o estilo de vida es ligeramente superior a los de clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de Licenciatura. Generalmente viven en casas o departamentos propios algunos de lujo y cuentan con todas las comodidades. Son los “nuevos ricos”, se exhiben de manera ostentosa.
Las clases medias: la clase media- alta, la clase media y la clase media- baja
Históricamente, las clases medias estuvieron constituidas por los grupos intermedios entre los ricos y los pobres. En la actualidad las clases medias se han ido convirtiendo en un grupo cada vez más amplio. Las profesiones que ocupan generan mayores ventajas materiales y económicas que las ocupaciones de la clase trabajadora. Podemos identificar tres grupos principales entre las clases medias:
La clase media-alta: los ingresos medios de los hogares de esta categoría son superiores a los ingresos medios del conjunto de la población. Normalmente trabaja solo uno, si tanto el hombre como la mujer trabajan pueden acumular un gran patrimonio. Suelen tener seguridad y satisfacción en el trabajo. Suelen tener más de una vivienda en propiedad y más de un coche. La mayor parte de los hijos suelen tener educación universitaria y se incorporan al mercado laboral en puestos de responsabilidad.
La clase media: profesionales del sector servicio muy valorados y bien pagados. También se incluyen a los que trabajan en los medios de comunicación, en la industria del ocio, etc. Los miembros tienen autonomía en el trabajo. Poseen generalmente la propiedad de su vivienda habitual y un coche. Sus miembros tienen un nivel educativo relativamente alto, aunque muy probablemente han estudiado en escuelas o universidades públicas.
La clase media-baja: Tienen menos prestigio y pueden ser trabajadores de “cuello blanco” (oficinistas, contables,...) o trabajadores cualificados de “cuello azul”. Su renta está entorno a la media nacional, proporcionan una calidad de vida modesta pero segura. Acumulan algún patrimonio a lo largo de la vida, generalmente su vivienda. Las personas de esta clase suelen realizar algún tipo de formación profesional tras la educación obligatoria.
Clase baja
La clase baja es definida por un cierto nivel de pobreza y carencias. El término es muchas veces asimilado a proletariado (aquellos que sólo poseen el recurso de tener hijos y vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral) y clase obrera o clase trabajadora, aunque estos dos términos no se identifican plenamente con "clase baja", ya que están definidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta de recursos o sus ingresos reducidos.
CRISTIANISMO



jueves, 10 de marzo de 2011

TAREAB 3: DEFINICIONES

REPUBLICA
Una república, es un país o estado regido por los designios del pueblo o de una parte representativa del mismo; o sea no existe una república gobernada por un monarca.

De hecho república proviene del latín "res", que se traduce literalmente como "cosa" o "asunto público".

En ocasiones se usa el término república como sinónimo de democracia, pero esto no siempre aplica, ya que estrictamente la democracia implica una equivalencia en el valor de los votos y otros aspectos organizativos que no necesariamente están cubiertos en el concepto de república. Por lo mismo existen varios tipos de república, y el sistema democrático está entre estos tipos o formas.
-division de poderes
- soberania popular
- igualdad ante la ley
- periodicidad de los funcionarios
- publicidad de los actos de gobierno
SISTEMA DEMOCRATA
Democracia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Sistema democrático)
Para otras acepciones y tipos de democracia, véase Democracia (desambiguación).

El índice de democracia es una clasificación que realiza el grupo económico británico The Economist, de orientación conservadora. Los países en azul pálido obtenen una puntuación de 9,5 en 10 (con Suecia, considerado el país más democrático con 9,88), mientras los países en negro tienen la puntuación abajo de 2 (con Corea del Norte, considerado el menos democrático con 0,86).
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).[
Características fundamentales de la democracia
• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
• La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.
• Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
• Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.
• Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades.
• Las sociedades democráticas se comprometen a respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso. En palabras de Mahatma Gandhi, “La intolerancia es, en sí misma, una forma de violencia y un obstáculo para el desarrollo de un espíritu verdaderamente democrático”.
SIATEMA AUTOCRATICO
Autocracia (del griego αὐτός autos 'uno mismo' y κράτος kratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso y su constitución de 1905, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rusias".
En la actualidad, el uso del calificativo de "autocracia" por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso (por la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas), aumentando al mismo tiempo su utilización como sinónimo de tiranía (degeneración de la monarquía, según los filósofos de la antigua Grecia) o incluso de dictadura.
Su uso más habitual es para establecer un parámetro de poder político. Por ejemplo, la oligarquía es el ejercicio de poder por unos pocos, mientras que la autocracia se caracteriza porque el poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas. La autocracia es un sistema político diametralmente opuesto a la anarquía, y bastante lejano de la democracia. Algunas de las condiciones favorables para que se desencadene una Autocracia son: injusticia social, pobreza (o desaparición de la clase media) y un alto nivel de desempleo, entre otras. Un claro ejemplo de Autocracia se dio durante el régimen del Tercer Reich.
SISTEMA REPUBLICANO

En la teoría y la ciencia política, el término república se puede referir a varias formas de estado.

 Definición  Tradicionalmente se ha definido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque este último sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. Suele pensarse que en la práctica, la forma de estado de un país es la monarquía si tiene soberano o rey no soberano, y república en otro caso.
Lo cierto es que una república esta basada en "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, independiente de los vaivenes políticos, no compatible con tiranías, monarquías ni democracias, y en el cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.
"Un montón de gente puesta junta no necesariamente es una república" Aristóteles.
Y la constitución, de ser apegada al Derecho, sirve para protegerlo y definir incluso qué leyes son buenas y cuáles malas en el marco de referencia constitucional.
El desconocimiento de estos principios clásicos en el mundo moderno lentamente ha conducido a muchos a expresarse en términos de "repúblicas democráticas" o "repúblicas islámicas", sin considerar la contradicción que tales frases contienen.

 Ambigüedad en las definiciones  La aplicación de la misma palabra a dos conceptos distintos pero relacionados lleva a inconsistencias:
Los países que son repúblicas según la definición práctica normalmente aducen que son repúblicas en un sentido tradicional, aunque en muchos casos sean regímenes autócratas o dictatoriales donde el pueblo no es soberano.
Una monarquía electiva con soberanía popular o una monarquía constitucional serían repúblicas en sentido tradicional, porque la soberanía está en el pueblo que otorga más o menos atribuciones a un monarca no soberano. Sin embargo en la práctica jamás se llama república a una monarquía.
Los analistas políticos creen que la Primera guerra mundial desató el fin de las monarquías tradicionales. La forma de estado republicana (definición tradicional) se impuso en la mayoría de los estados desarrollados, monarquías o no. Tras la primera guerra mundial, con el Tratado de Versalles desaparecieron tanto el Imperio Austrohúngaro, como el Imperio alemán. Además, los monarcas de los estados ganadores fueron cediendo poderes y prerrogativas a instituciones democráticas electas
La forma republicana es la comunidad politica organizada sobre la base de la igualdad de todos los hombres, cuyo gobierno es simple agente del pueblo elegido por el pueblo de tiempo en tiempo y responsable ante el de su administración.(Aristobulo del Valle)
Sus caracteres son:
Soberania popular: todo cargo público tiene su origen en el sufragio, que es la manifestación de la voluntad del pueblo este rasgo implica la electividad de los funcionarios públicos.

Igualdad: Todos los habitantes de la Nación estan habilitados para elegir a sus representantes.

Responsabilidad de los Funcionarios Publicos: el deber de quienes ejercen el Poder de gobernar en nombre del pueblo asumen responsabilidad poslitica, administrativa, penal y civil por los actos que ejercieren durante su función.

Publicidad de los actos de gobierno: La opinión pública debe conocer el contenido de estos actos para ejercer un real control. Por ejemplo los actos administrativos del PE en el Boletín Oficial y en el PL la publicación de leyes y las sesiones públicas.

Periodicidad de las Funciones: los integrantes de los poderes del Estado duran en sus cargos un determinado tiempo, estableciendose si es posible su reeleción. El caso de los magistrados es una excpecion a esta regla ya que son inamovibles mientras dure su buena conducta, lo cual se justifica porque preserva asi la independencia frente a otros poderes.

División de Poderes: responde a la famosa división de Montesquieu segun la cual mediante la independencia de poderes se evita el abuso.

TAREAB 3: DEFINICIONES

REPUBLICA
Una república, es un país o estado regido por los designios del pueblo o de una parte representativa del mismo; o sea no existe una república gobernada por un monarca.

De hecho república proviene del latín "res", que se traduce literalmente como "cosa" o "asunto público".

En ocasiones se usa el término república como sinónimo de democracia, pero esto no siempre aplica, ya que estrictamente la democracia implica una equivalencia en el valor de los votos y otros aspectos organizativos que no necesariamente están cubiertos en el concepto de república. Por lo mismo existen varios tipos de república, y el sistema democrático está entre estos tipos o formas.
-division de poderes
- soberania popular
- igualdad ante la ley
- periodicidad de los funcionarios
- publicidad de los actos de gobierno
SISTEMA DEMOCRATA
Democracia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Sistema democrático)
Para otras acepciones y tipos de democracia, véase Democracia (desambiguación).

El índice de democracia es una clasificación que realiza el grupo económico británico The Economist, de orientación conservadora. Los países en azul pálido obtenen una puntuación de 9,5 en 10 (con Suecia, considerado el país más democrático con 9,88), mientras los países en negro tienen la puntuación abajo de 2 (con Corea del Norte, considerado el menos democrático con 0,86).
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).[
Características fundamentales de la democracia
• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
• La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.
• Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
• Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.
• Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades.
• Las sociedades democráticas se comprometen a respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso. En palabras de Mahatma Gandhi, “La intolerancia es, en sí misma, una forma de violencia y un obstáculo para el desarrollo de un espíritu verdaderamente democrático”.
SIATEMA AUTOCRATICO
Autocracia (del griego αὐτός autos 'uno mismo' y κράτος kratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso y su constitución de 1905, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rusias".
En la actualidad, el uso del calificativo de "autocracia" por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso (por la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas), aumentando al mismo tiempo su utilización como sinónimo de tiranía (degeneración de la monarquía, según los filósofos de la antigua Grecia) o incluso de dictadura.
Su uso más habitual es para establecer un parámetro de poder político. Por ejemplo, la oligarquía es el ejercicio de poder por unos pocos, mientras que la autocracia se caracteriza porque el poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas. La autocracia es un sistema político diametralmente opuesto a la anarquía, y bastante lejano de la democracia. Algunas de las condiciones favorables para que se desencadene una Autocracia son: injusticia social, pobreza (o desaparición de la clase media) y un alto nivel de desempleo, entre otras. Un claro ejemplo de Autocracia se dio durante el régimen del Tercer Reich.
SISTEMA REPUBLICANO

En la teoría y la ciencia política, el término república se puede referir a varias formas de estado.

 Definición  Tradicionalmente se ha definido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque este último sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. Suele pensarse que en la práctica, la forma de estado de un país es la monarquía si tiene soberano o rey no soberano, y república en otro caso.
Lo cierto es que una república esta basada en "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, independiente de los vaivenes políticos, no compatible con tiranías, monarquías ni democracias, y en el cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.
"Un montón de gente puesta junta no necesariamente es una república" Aristóteles.
Y la constitución, de ser apegada al Derecho, sirve para protegerlo y definir incluso qué leyes son buenas y cuáles malas en el marco de referencia constitucional.
El desconocimiento de estos principios clásicos en el mundo moderno lentamente ha conducido a muchos a expresarse en términos de "repúblicas democráticas" o "repúblicas islámicas", sin considerar la contradicción que tales frases contienen.

 Ambigüedad en las definiciones  La aplicación de la misma palabra a dos conceptos distintos pero relacionados lleva a inconsistencias:
Los países que son repúblicas según la definición práctica normalmente aducen que son repúblicas en un sentido tradicional, aunque en muchos casos sean regímenes autócratas o dictatoriales donde el pueblo no es soberano.
Una monarquía electiva con soberanía popular o una monarquía constitucional serían repúblicas en sentido tradicional, porque la soberanía está en el pueblo que otorga más o menos atribuciones a un monarca no soberano. Sin embargo en la práctica jamás se llama república a una monarquía.
Los analistas políticos creen que la Primera guerra mundial desató el fin de las monarquías tradicionales. La forma de estado republicana (definición tradicional) se impuso en la mayoría de los estados desarrollados, monarquías o no. Tras la primera guerra mundial, con el Tratado de Versalles desaparecieron tanto el Imperio Austrohúngaro, como el Imperio alemán. Además, los monarcas de los estados ganadores fueron cediendo poderes y prerrogativas a instituciones democráticas electas
La forma republicana es la comunidad politica organizada sobre la base de la igualdad de todos los hombres, cuyo gobierno es simple agente del pueblo elegido por el pueblo de tiempo en tiempo y responsable ante el de su administración.(Aristobulo del Valle)
Sus caracteres son:
Soberania popular: todo cargo público tiene su origen en el sufragio, que es la manifestación de la voluntad del pueblo este rasgo implica la electividad de los funcionarios públicos.

Igualdad: Todos los habitantes de la Nación estan habilitados para elegir a sus representantes.

Responsabilidad de los Funcionarios Publicos: el deber de quienes ejercen el Poder de gobernar en nombre del pueblo asumen responsabilidad poslitica, administrativa, penal y civil por los actos que ejercieren durante su función.

Publicidad de los actos de gobierno: La opinión pública debe conocer el contenido de estos actos para ejercer un real control. Por ejemplo los actos administrativos del PE en el Boletín Oficial y en el PL la publicación de leyes y las sesiones públicas.

Periodicidad de las Funciones: los integrantes de los poderes del Estado duran en sus cargos un determinado tiempo, estableciendose si es posible su reeleción. El caso de los magistrados es una excpecion a esta regla ya que son inamovibles mientras dure su buena conducta, lo cual se justifica porque preserva asi la independencia frente a otros poderes.

División de Poderes: responde a la famosa división de Montesquieu segun la cual mediante la independencia de poderes se evita el abuso.

TAREA 3: EMPRESARIOS (FAMILIAS), APARTHEID Y NELSON MANDELA,

FAMILIA AZCARRAGA
Emilio Azcárraga Jean (Ciudad de México, México; 21 de febrero de 1968, es un empresario mexicano, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa. Cursó la preparatoria en Lakefield College en Ontario, Canadá; estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana de la Cd. de México. Obtuvo un grado de Licenciatura en Marketing and Business Administration en IPADE México. De 1987 a 1988, Azcarrága Jean trabajó como Coordinador de Cómputo y Sistemas en Celanese Mexicana, S.A. de C.V.
Es hijo de Emilio Azcárraga Milmo Osorio y nieto del fundador de grupo Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta, tiene tres hermanas Alessandra, Ariana y Carla. Su primera esposa fue Alejandra Cima, la cual fue víctima de cáncer desde muy temprana edad, misma que ya fue superada, luego creó la 'Fundación Cima'. Su actual pareja es Sharon Fastlicht Kurian con quien tiene un hijo, el pequeño Emilio y una hija,Hanna, están en espera de su tercer hijo Angel Genaro
Emilio Azcárraga Jean es Presidente del Grupo Televisa desde los 29 años de edad, al fallecimiento de su padre Emilio Azcárraga Milmo en 1997. Es uno de los empresarios más ricos e influyentes de América Latina con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares según la revista Forbes en 2009.
Actualmente es consejero de los siguientes negocios; Banamex-Accival, Hombres de Negocios, Univisión; así como de los Grupos "Ciudad de México", Endeavor y Axo. El 24 de marzo de 2000 fue designado Presidente de la Organización de la Televisión Iberoamericana, OTI.
Es dueño del Club América, uno de los clubes de Fútbol más populares de México, de la Primera División Mexicana, así como de los clubes Necaxa y San Luis, lo que genera críticas continuas de la prensa especializada.


FAMILIA SALINAS PLIEGO
Ricardo Benjamín Salinas Pliego (Ciudad de México, 1955) es un empresario mexicano. Contador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, finalizó su maestría en Negocios por la Universidad de Tulane, y en 1981 se incorporó a Elektra como gerente de importaciones. Hoy es Presidente y Director General del Grupo Salinas, grupo que fundó y que conglomera a diversas empresas dedicadas a las telecomunicaciones, medios, transporte, servicios financieros y ventas.
En 1987, a la edad de 57 años, Don Hugo Salinas Price anunció su retiro y la designación de su hijo Ricardo como director general de Grupo Elektra. En medio de una grave crisis económica, y ante la posibilidad de quiebra del negocio, Ricardo Salinas reestructuró a fondo las operaciones de Elektra con un nuevo esquema de negocios: bajos márgenes, estricto efectivo y línea básica de productos. Éstas medidas modificaron radicalmente el rumbo de la empresa que de forma lenta pero sostenida, retornó a la viabilidad.
Ricardo B. Salinas tuvo la iniciativa de otorgar servicios de telecomunicación de la mejor calidad y a precios accesibles y en 1998 adquirió, a través de subasta pública, una cantidad importantes de licencias del espectro radioeléctrico para otorgar servicios de PCS y WLL que sirvieron de base para la fundación Unefón y Telecosmo.
En 1993, un grupo de inversionistas encabezados por Ricardo B. Salinas adquirió el paquete de medios que privatizó el gobierno federal, con lo que nació TV Azteca. Durante siete años se concentró totalmente en la administración de TV Azteca; gracias a la ruptura de ciertos paradigmas de la industria, en pocos años TV Azteca logró capturar el 30% de la audiencia y el 20% del mercado televisivo en México. En julio de 2001, Salinas Pliego lanzó la señal piloto de Azteca América en la ciudad de Los Ángeles.

FAMILIA SALINAS DE GORTARI
Carlos Salinas de Gortari (n. Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista mexicano que ocupó la presidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994, bajo fuertes acusaciones de fraude electoral. Fue titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid y posteriormente, siendo postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987, fue electo Presidente de México el 6 de julio de 1988.
Las negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte iniciaron en 1990 y continuaron durante los próximos tres años. No sólo eso, sobrevivieron a la derrota del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 1992, en las que triunfó el demócrata Bill Clinton. Fue así como el 1 de enero de 1994, al mismo tiempo que el mundo conocía de la avanzada político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el TLCAN entró en vigor creando la que hasta ese entonces era la más grande zona de libre comercio en el mundo.
Se casó con Cecilia Occelli, con quien tiene tres hijos: Cecilia, Juan Cristóbal y Emiliano. Se divirció al finalizar su sexenio.


APARTHEID Y NELSON MANDELA
El apartheid fue una serie de actos de racismo practicado en Sudáfrica durante muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan. Por una perversión de la ley electoral, que le dio mayoría a pesar de obtener menos votos que su rival, el Partido Unido, igualmente ocurrió en 1953.
Poco después de ganar se segregó a cada individuo de acuerdo a su raza. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.

: "Para el uso de personas blancas".
  • Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas.
  • Los negros no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamente para los blancos.
  • El transporte público era totalmente segregado.
  • A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase. Los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros.
  • Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.
  • Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían.
  • En 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros.
  • El ingreso mínimo para el pago de impuestos era de 360 rand para los negros y mucho más alto para los blancos, unos 750 rand.


Nelson Rolihlahla Mandela

Hijo de un jefe de tribu, en 1940 tuvo que interrumpir sus estudios de ciencias naturales porque se unió a una huelga. Más tarde se haría abogado. En 1944 fundó, junto con Oliver Tambo y Walter Sisulu, la liga juvenil del Congreso Nacional Africano. El gobierno declaró ilegal este movimiento, y en 1960 Mandela pasó a la clandestinidad. Como jefe de la organización ilegal Lanza de la Nación, que también se oponía a la segregación racial, fue detenido en 1962 y dos años más tarde fue condenado a cadena perpetua por alta traición. A partir de entonces, muchas voces internacionales pidieron su liberación. Tras 26 años de prisión por oponerse al racismo, Nelson Mandela fue liberado en 1990. En 1991 se decretó el fin del Apartheid.

En 1993 se les concedió a Nelson Mandela y a William De Kllerk el Premio Nobel de la Paz por su labor a favor de la igualdad racial en Sudáfrica. Un año después el Congreso Nacional Africano obtuvo la mayoría de votos en las primeras elecciones libres para todos los ciudadanos de Sudáfrica.
El 9 de mayo el
Parlamento de Ciudad del Cabo eligió por aclamación a Nelson Mandela como el primer presidente negro del país
Fin del apartheid

En 1989 fue elegido presidente de Sudáfrica William de Klerk, un reformista que comenzó a negociar una salida al estado de discriminación racial en Sudáfrica. Como un acto simbólico importante, en 1990 se concedió la libertad a Nelson Mandela, tras 26 años de prisión por oponerse al racismo.

Finalmente, el 17 de junio de 1991 se decretó el fin del apartheid. Después de más de 40 años de sostener un sistema racista, el Parlamento sudafricano terminó con todas las leyes segregacionistas a través de una reforma a la Constitución, misma que entró en efecto en 1994. Como parte de esta reforma, se disolvieron las “homelands”.
En 1995 el gobierno de Mandela creó una “Comisión de la Verdad”, presidida por el arzobispo Desmond Tutu, cuya finalidad es investigar los abusos a los derechos humanos durante la era del apartheid (1948-1991).